PATRIMONIO  MONUMENTOS  MUSEOS  EXPOSICIONES  TEATRO

 

EXPOSICIONES

Públicas

Privadas

Galerías y Otros

Novedades

Ultimas días

 

MUSEOS

Públicos

Privados

 

PATRIMONIO

Iglesias

Monasterios

Palacios y casas

Edificios civiles

 

MONUMENTOS

Fuentes

Estatuas

Personajes

 

TEATRO

Cartelera

 

 

GALERÍA JAVIER SILVA

 

Urania es una de las mueve musas de la antigüedad. Aunque su origen no es del todo claro, podría ser la hija de Gea y de Urano. En un principio auspiciaba espacios de disfrute para el conocimiento y más tarde fue designada como protectora de la astronomía.

 

Se le atribuye el habernos inspirado la curiosidad por las estrellas, el ir más allá, el preguntarnos el por qué de las cosas. Se la representaba usualmente con un compás de medición y una esfera, apuntando quizá a la inquietud humana por conocer a fondo lo que nos rodea y el deseo de explorarlo.

 

Sin duda, Urania encarnaría mejor que ninguna otra musa la pasión de volar, de alzarse por encima de nuestras limitaciones. Y, también, el placer de experimentar la observación, la búsqueda, el descubrimiento.

 

Eduardo Alonso, en su papel de artista-observador, detectó una fuerte conexión visual entre piezas de procesos distintos. Por un lado dibujaba imágenes de autores del siglo XIX, como práctica de cuestionamiento del valor tradicional de la copia. Por otro, fotografiaba experiencias de vuelo con su teléfono móvil, como cuerpo troncal de un archivo personal.

 

Así, entre 2013 y 2019, Eduardo ha estado produciendo una abundante serie de dibujos y fotografías, aparentemente divergentes en la forma y el fondo, pero cuya yuxtaposición en el estudio generaba sin embargo una poderosa interrelación entre los dos campos de prueba, a modo de ensayo fisionómico, un tanto a lo Charles Le Brun y el trabajo comparativo que realizaba hacia 1670.

 

Ambos procesos de trabajo han hallado también la forma de dialogar en la sala de la galería. Y lo hacen generando algo nuevo: un contrapunto narrativo entre el pasado y el presente, entre el dibujo y la fotografía, entre lo humano que nos ancla a la tierra y la máquina que nos permite volar, entre lo creíble y lo posible.


 

 

© 2001-2023, prohibida su reproducción sin permiso...
email de Contacto

[Inicio] [Ocio] [Cultura] [La Opinión] [Clasificados] [Política de Cookies]