PATRIMONIO  MONUMENTOS  MUSEOS  EXPOSICIONES  TEATRO

 
bs471_468x60

EXPOSICIONES

Públicas

Privadas

Galerías y Otros

Novedades

Ultimas días

 

MUSEOS

Públicos

Privados

 

PATRIMONIO

Iglesias

Monasterios

Palacios y casas

Edificios civiles

 

MONUMENTOS

Fuentes

Estatuas

Personajes

 

TEATRO

Cartelera

 

 

COLEGIO DE LOS INGLESES

 

También llamado de San Albano. Fundado en 1589 por el jesuita inglés Robert Persons, bajo protección de Felipe II en su lucha político-religiosa contra Inglaterra, eligiéndose Valladolid como sede por su tradición universitaria y su buena comunicación con los puertos del Cantábrico. Su misión era la formación de sacerdotes católicos con la misión de evangelizar a la protestante Inglaterra y de paso, fomentar revueltas. Bajo dirección jesuita en sus comienzos, tras la expulsión de éstos en 1767, se colocó bajo patronato real.

 

Este edificio constituye la muestra barroca más importante de la ciudad de Valladolid. Las dependencias colegiales se observan alrededor del claustro. La ampliación del edifico, por la urgente necesidad de mayor espacio, es obra del Padre rector Manuel de Calatayud entre 1672 y 1679, bajo diseños del Padre Pedro Matos y ejecución de Pedro de Vivancos.

 

Iglesia alargada de planta octogonal con cúpula ovalada decorada con yeserías y pinturas de Diego Díez Ferreras. Capillas rectangulares abiertas en sus lados, con pasos entre los contrafuertes. Capilla mayor cuadrada, con cúpulas sin pechinas, visible desde el exterior. Fachada sencilla de ladrillos de dos cuerpos.

La iglesia también es santuario de veneración de Ntra Sra de la Vulnerata, imagen de la Virgen con el Niño, que fue profanada por los ingleses en su asalto a Cádiz en 1596.

 

Patrimonio artístico

 

- Retablo Mayor .-

De Fco. de Villota. Como motivo central La Vulnerata del s.XVI. Esculturas de San Albano, Tomás Bechett y Eduardo el Confesor, de Fco. Rincón.

 

- Capillas laterales .-

Retablos barrocos con esculturas de Pedro de Avila y Juan Antonio de la Peña.

 

- Refectorio .-

En él se encuentra la pintura: Extasis de María Magdalena de Pazzis de Fco. Solis.

 

- Tribunas .-

Sobre ellas se encuentran grandes lienzos de Diego Díez Ferreras sobre la profanación de La Vulnerata


 

 

© 2001-2020, prohibida su reproducción sin permiso...
email de Contacto

[Inicio] [Ocio] [Cultura] [La Opinión] [Clasificados] [Política de Cookies]