PATRIMONIO  MONUMENTOS  MUSEOS  EXPOSICIONES  TEATRO

 
bs471_468x60

EXPOSICIONES

Públicas

Privadas

Galerías y Otros

Novedades

Ultimas días

 

MUSEOS

Públicos

Privados

 

PATRIMONIO

Iglesias

Monasterios

Palacios y casas

Edificios civiles

 

MONUMENTOS

Fuentes

Estatuas

Personajes

 

TEATRO

Cartelera

 

 

CONVENTO DE PORTA COELI

 

Fundado por la viuda del Regidor de la Villa Dña María de la Paz, a mediados del s.XV, bajo regla franciscana.

 

En 1606 se hizo cargo del patronato Rodrigo Calderón, Marqués de Sieteiglesias y consejero del Duque de Lerma, que cambió a la regla dominica. Este, les cedió parte de su palacio en la Calle Teresa Gil, encargando la traza a Fco. de Mora. Se concluyó en 1614.

Tras la caída en desgracia y su posterior ejecución en Madrid del Marqués, las calderonas guardaron su cadáver momificado.

 

La iglesia es del primer tercio del s.XVII. Proyecto de Diego de Praves o de Fco. De Mora, posee una única nave con bóveda de cañón y crucero con cúpula. Coro alto a los pies en celosía de yesería.

La fachada es de ladrillo prensado, excepto la portada adintelada que es de piedra, con frontón partido y hornacina conteniendo Virgen con Niño. A ambos lados se pueden observar los escudos patronales.

 

La fachada del convento tiene su entrada a la izquierda de la iglesia y aún conserva las puertas de las casas donadas por la congregación, junto al Palacio del patrono: la Casa de las Aldabas, la cual tenía puertas y balcón directos a la iglesia, que aún se conservan. Una de las casas donadas fue la Casa de los Picos, llamada así por su decoración.

 

Patrimonio artístico

 

- Retablo Mayor .-

Obra de Juan de Muniategui, de inspiración italiana, en mármol de diversos colores. Consta de banco, piso y ático con frontón y es considerado el mejor exponente de la pintura italiana del s.XVII en España.

La figura central es un gran cuadro: La Anunciación de la Virgen de Oracio Borghianni, seguidor de Caravaggio. También son suyas las pinturas del banco: La Visitación y La Inmaculada, así como las del ático: La Anunciación y El Nacimiento de la Virgen.

La obra escultórica es posiblemente de un artista genovés. Destacan: Sto Domingo, San Raimundo de Peñafort, Sta Catalina de Siena y La Beata Bienvenida de Austria.

 

- Retablos del Crucero .-

En mármol verde, con pinturas de Borghianni: San Francisco recibiendo los estigmas, La Circuncisión, Presentación de la Virgen y Sto Domingo recibiendo el rosario de la Virgen.

 

LADO DEL EVANGELIO

- Enterramientos (1º) .-

Bulto funerario de los padres del patrono, el Capitán Fco. Calderón y María Araude y Sandelín. Obras italianas finamente esculpidas en mármol, consideradas como las mejores esculturas funerarias conservadas en la ciudad.

 

LADO DE LA EPISTOLA

- Enterramientos (2º) .-

Bulto funerario de Rodrigo Calderón y su mujer, Dña Inés de Vargas.


 

 

© 2001-2020, prohibida su reproducción sin permiso...
email de Contacto

[Inicio] [Ocio] [Cultura] [La Opinión] [Clasificados] [Política de Cookies]