PATRIMONIO  MONUMENTOS  MUSEOS  EXPOSICIONES  TEATRO

 
bs471_468x60

EXPOSICIONES

Públicas

Privadas

Galerías y Otros

Novedades

Ultimas días

 

MUSEOS

Públicos

Privados

 

PATRIMONIO

Iglesias

Monasterios

Palacios y casas

Edificios civiles

 

MONUMENTOS

Fuentes

Estatuas

Personajes

 

TEATRO

Cartelera

 

 

CONVENTO DE LAS FRANCESAS

 

Fundado en el s.XV por Mª de Zúñiga y Mª de Fonseca. Las Comendadoras de Sta Cruz -congregación para mujeres de la nobleza de la Orden de Santiago- se establecen en él desde 1487 hasta la llegada de la Desamortización. Posteriormente fue ocupado por las Dominicas Francesas que regentaron un colegio.

Actualmente es un edificio de viviendas y galería comercial -quedando en pie la iglesia, claustro y portada integrados en la nueva edificación-. La iglesia es sala municipal de exposiciones y el claustro es terraza de un restaurante.

 

El edificio fue rehabilitado en el s.XVI, momento en el que se incorpora la iglesia actual. La portada del Convento realizada en el s.XVI es obra de Fco de Mora y podemos admirarla en la calle Santiago.

 

Tras la entrada nos encontramos con la iglesia en piedra y de fachada clásica muy sobria. Consta de una nave recorrida con hermosos balcones tribuna, con bóveda de cañón, capillas entre los contrafuertes y crucero. La decoración es una de las muestras barrocas más lujosas de la ciudad.

 

La portada de la iglesia es de estilo clasicista tipo retablo con esculturas de S. Agustín y Sta. Mónica atribuidas a Pedro de Ávila y con una imagen de La Inmaculada en su hornacina central.

 

Dejando a la izquierda la iglesia, seguidamente nos encontramos con el Claustro gótico de 3 cuerpos, único resto del primitivo edificio, de la primera mitad del s.XVI. Obra de Fernando de Entrambasaguas en el que podemos contemplar antepechos de tracería gótica, arcos escarzanos sobre pilares redondos y con una discreta decoración. Es conocido como Patio de las Tabas por la decoración del suelo a base de cantos de río y huesos de cordero.

 

Patrimonio artístico de la Iglesia

 

- Retablo Mayor .-

Neoclásico con una imagen de Santiago Matamoros atribuida a Pedro de Ávila.


 

 

© 2001-2020, prohibida su reproducción sin permiso...
email de Contacto

[Inicio] [Ocio] [Cultura] [La Opinión] [Clasificados] [Política de Cookies]